Mate

El Mate es la bebida nacional de Argentina y se consume por todo el continente sudamericano, donde se toma a modo de té, con azúcar quemado o zumo de limón. El mate es una planta originaria de Paraguay, Argentina y Brasil. Crece cerca de cursos de agua y se cultiva ampliamente por todo el cono sur americano. Su nombre botánico es Ilex paraguariensis, de la familia de las aquifoliáceas. El mate es un árbol que puede alcanzar los 20 metros de altura. La parte medicinal empleada son las hojas.

Composición química. Contiene cafeína, teobromina y teofilina. Las hojas jóvenes contienen más cafeína que las viejas. Además contiene taninos catéquicos, vitaminas B1, B3 y vitamina C.
Actividad farmacológica. Es un tónico estimulante, diurético y depurativo. Tiene también propiedades antioxidantes.
  • Sistema nervioso: por su contenido en cafeína, teobromina y teofilina. Es un estimulante nervioso, reduce el cansancio y la fatiga. Puede aumentar la capacidad de realización de algunas tareas. Se aumenta la frecuencia cardiaca y la motilidad intestinal.
Indicaciones terapéuticas. En estados de decaimiento, fatiga, cansancio, somnolencia... Útil como desintoxicante, depurativa, para reducir el exceso de líquidos y coadyuvante en casos de cefalea. Acción broncodilatadora útil en casos de asma.
Efectos indeseables y contraindicaciones. A dosis elevadas provoca excitación, ansiedad, insomnio y taquicardias.


Formas de administración y posología.-Infusión: 1 a 2 g por taza.
-Tintura madre: 30 gotas, tres veces al día.

4 comentarios:

Lina - arte country dijo...

Mil gracias por este comentario, vivo en Colombia y quisiera saber si el MATE lo consigo en mi pais o si se consigue conotro nombre, segùn lo que ustedes me dicen ayuda a combatir la cefalea y me gustaría ensayarlo.

La Herbloguistería dijo...

Hola Lina. El mate (tal vez lo conozcas como yerba mate) está comercializado por todo el mundo hoy en día, especialmente en Sudamérica, no creo que te resulte complicado encontrarlo, prueba en supermercados o herboristerías. Ayuda a combatir la cefalea por disminuir la tensión asociada y la fatiga, además aumenta la absorción del paracetamol o acetaminofén. Por si sólo no es un remedio para el dolor de cabeza, hay que tenerlo en cuenta. Saludos.

pedro dijo...

Hola Lina.
Es la mejor y más seria página que he encontrado sobre plantas medicinales. Gracias...Lina me gustaría saber un remedio para las hemorroides sangrantes y soy hipertenso y tengo colitis aguda moderada...por favor, gracias...pedroteatro@gmail.com

Mary dijo...

Es interesante la información sobre el mate, particularmente soy de México pero siempre uno escucha ese nombre en la televisión y me preguntaba para que era útil, muchas gracias por darnos a conocer sus propiedades.

Saludos

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to New Blogger by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro
La Herbloguistería © 2014