Cáscara Sagrada

La Cáscara Sagrada es un árbol de pequeño tamaño, con ramas redondas y pubescentes, con hojas de un color verde brillante y forma elíptica. Las flores son pequeñas, aunque crecen en agrupaciones, y su color es blanco verdoso. Sus frutos son pequeñas drupas. Procede de zonas templadas de América del Norte, y se cultiva además en algunas zonas del centro de África. Su curioso nombre fue introducido por los españoles, que creyeron vanamente que la madera de este árbol era la del Shittim, con la que se construyó el Arca de Noé. El nombre botánico de la cáscara sagrada es Rhamnus purshiana, de la familia de las rhamnáceas. La parte empleada en farmacia es la corteza de las ramas.


Composición química. Contiene glucósidos como purshianina, cascarina, aloína o emodol. También derivados antracénicos como casantranósidos, cascarósidos, barbaloína y emodina. Por otro lado también contiene resinas, taninos, fibras y minerales.

Propiedades farmacológicas. Acción a nivel del aparato digestivo. Tiene efecto laxante efectivo pero suave, sin producir irritación notable del sistema digestivo. Además tiene un efecto tónico sobre el estómago y sobre el apetito.

Indicaciones terapéuticas. Por sus propiedades laxantes es útil en el tratamiento del estreñimiento habitual y el debido a hemorroides, así como en ciertos casos de indigestión y en dolor de estómago.

Efectos indeseables y contraindicaciones. Usado frecuentemente puede provocar dependencia, que provocará la necesidad de tomar esta planta para la defecación, y cada vez serán necesarias mayores dosis, por lo que se reservará a situaciones puntuales exclusivamente. También empleado con frecuencia provocará la pérdida de minerales y nutrientes de nuestro organismo. Por último tiene efecto abortivo por lo que en embarazadas está contraindicado.

Formas de administración y posología. 
-Decocción: 2 cucharaditas por taza.
-Polvo: 0,4-1 g repartido en varias tomas al día. 
-Tintura madre: 40 gotas, tres veces al día.
-Extracto fluido: 0,6-3 g hasta 3 veces al día.
 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, he leído que la cascara sagrada no está recomendada para mujeres lactantes porque los químicos se transfieren directamente al bebé, ¿es cierto eso?

Gracias.

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to New Blogger by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro
La Herbloguistería © 2014