Perejil

El Perejil es la especie botánica Apium pretroselinum, también es llamado Petroselinum sativum, de la familia de las umbelíferas. Es una planta conocida y empleada desde la antigüedad, los antiguos griegos ya la empleaban, y parece ser originaria de Europa central y meridional. También se ha naturalizado en zonas de Asia y América del Norte. Se trata de una planta herbácea bianual de olor aromático, que puede alcanzar los 80 cm de longitud, sus hojas son radicales y poseen un reborde triangular, sus flores son verde-amarillentas y se agrupan en umbelas, y sus frutos son pequeños y globulosos y de color verde-marrón pálido. Las partes utilizadas como medicinales son las semillas, la planta entera y la raíz. 



Composición química. Contiene importanes proporciones de aceite esencial, sobre todo en las semillas. También es rica en heterósidos flavónicos, y contiene vitaminas B3, B9, K y especialmente vitamina C, en una de las concentraciones más elevadas de la naturaleza. Además contiene carotenos, fibra, y minerales como calcio, potasio, hierro o fósforo.

Propiedades farmacológicas. 
  • Ginecología: es emenagogo (regula o induce el ciclo menstrual), gracias a sus propiedades espasmolíticas.
  • Sistema digestivo: tiene efecto antiflatulento, estomacal y digestivo.
  • Sistema urinario: es un buen diurético, favoreciendo así la eliminación de líquidos.
  • Vía externa: se usan las hojas frescas machacadas en caso de picaduras de insectos, y también en caso de golpes o contusiones. Por otro lado, mascar la planta entera ayuda a eliminar la halitosis o mal aliento.
Indicaciones terapéuticas. Por sus propiedades emenagogas y espasmolíticas se emplea en ginecología en casos de dismenorrea y amenorrea (reglas escasas o ausentes, y dolorosas). Por sus virtudes digestivas se usa como inductor del apetito, y también en digestiones pesadas, dolor de estómago y cuando se padecen gases. Sus propiedades diuréticas sobre el sistema urinario lo hacen útil en casos de cálculos renales, retención urinaria y de líquidos, reumatismo y obesidad. Por su elevado contentido en vitamina C es un potente antioxidante, con utilidad en resfriados, gripes y estados de estrés o ansiedad. Como se ha comentado tambíen se emplea por vía externa en casos de picaduras, golpes, contusiones o moretones. Útil por esta vía también en casos de halitosis.

Efectos indeseables y contraindicaciones. Bien tolerado a dosis normales. A dosis muy altas puede irritar el epitelio renal y el hepático. Está por ello contraindicado en enfermedades graves de riñón e hígado, así como en embarazadas ya que se comporta como estimulador de la contractilidad uterina.

Formas de administración y posología. Las tisanas de perejil no deben hervirse, ya que se volatiliza el aceite esencial. Es más adecuada la maceración, con agua caliente pero no hirviendo.
-Maceración de semillas (agua de perejil): dos cucharaditas por taza de agua. Dejar reposar varias horas.
-Maceración de raíz: una cucharada por cada taza de agua fría.
-Tintura madre: 20 gotas, tres veces al día.
-Extracto fluido: 1-3 g.

2 comentarios:

Arul dijo...

Great post. Greeting from Indonesia.

prisaediciones dijo...

Gracias por compartir con nosotros esta información sobre un alimento que merece estar dentro de nuestra dieta diaria.

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to New Blogger by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro
La Herbloguistería © 2014